17 de octubre de 2012

ORTEGA Y GASSET Y SU FILOSOFÍA

Ortega y Gasset: Su filosofía



José Ortega y Gasset
José Ortega y Gasset (1883-1955) fue un filósofo prolífico y distinguido de España en el siglo XX. En el curso de su carrera como filósofo, teórico social, ensayista, crítico cultural y estético, educador, político y editor de la influyente revista, Revista de Occidente, que ha escrito sobre una amplia gama de temas y cuestiones.

Entre sus muchos libros estan: Meditaciones del Quijote (1914), España invertebrada (1921), El tema de nuestro tiempo (1923), Ideas sobre la novela (1924), La deshumanización del arte (1925), ¿Qué es la filosofía? (1929), La rebelión de las masas (1930), En Torno a Galileo (1933), Historia como sistema (1934), El Hombre y de los Pueblos (1939), El origen de la filosofía (1943), La idea de principio en Leibnitz y la evolución de la teoría deductiva (1948). Además de estos libros, y otros, hay cientos de artículos ensayos, diarios y revistas, los más importante de los cuales se recogen en doce volúmenes, algunos de los cuales han sido traducidos al Inglés, Francés y Alemán. Sus principales escritos revelan un desarrollo intelectual que atraviesa las experiencias del mundo de la vida articulados en la perspectiva de la fenomenología, del historicismo y del existencialismo.

La percepción de Ortega de la vida humana como realidad fundamental y como un "happening", su análisis de la distinción ontológica entre "ser" y "ser auténtico", su descripción de la interacción intersubjetiva del "yo" y "Otros" en el mundo social ,  los conceptos de  "generación" y de "contemporáneos" y "Co-Evaluaciones ", y sus ideas del "perspectivismo", "vital" y "razón histórica", se combinan para ampliar y avanzar su filosofía de las realidades humanas sociales e  históricas.

A través de estas orientaciones intelectuales, Ortega comenzó a preocuparse por el estatuto epistemológico del conocimiento histórico, y se acercó al problema de la filosofía crítica de la historia como constitutivas de la interpenetración de las actitudes filosóficas e históricas. La  Filosofía crítica de la historia se refiere a la posición que caracteriza el mundo que conocemos y en el que actuamos como un producto de la actividad humana y de la mente. 

En consecuencia, Ortega representó al "moderno" pensador reflexivo que se acercó a la historia desde la filosofía, y cuyas teorías de la historia como fuente de conocimiento humano resumen la tendencia a conectar conceptos de temporalidad histórica y de la mente. Desafió a los enfoques positivistas de la historia y contribuyó en un aspecto importante a la concepción moderna de la historia: el principio de que existe una conexión y un sentido de la historia humana que emana de un principio de continuidad inherente a las vidas humanas individuales.

[Traducción personal del artículo publicado en la Enciclopedia de Filosofía Stanford]
Holmes, Oliver, "José Ortega y Gasset", The Stanford Encyclopedia of Philosophy


 

Para esta obra prolífica comparto los links de cuatro páginas que ofrecen información importante sobre la obra de José Ortega y Gasset que en mi concepto muy bien escritas deben compartirse y difundirse.

Publicación en la Lechuza.org
Lechuza se concibe como un servicio integral al servicio de la documentación filosófica. Su primer instrumento público, disponible en la dirección www.lechuza.org de internet, es una herramienta que facilita la localización de documentos de interés filosófico: libros, artículos de revistas, sitios de internet...

Ortega y Gasset Lechuza.org


Material publicado por :
TORRE DE BABEL EDICIONES 

Razón Vital - Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset. Imágenes, grabaciones, introducción a su pensamiento, ensayos breves, obras de Ortega, bibliografía, cronología, enlaces, textos, exámenes, noticias... 
Breve introducción al pensamiento de Ortega y Gasset - La filosofía de José Ortega y Gasset. Por Javier Echegoyen Olleta.
Brief introduction to the thought of Ortega y Gasset - English version: Isabel Blanco.

Resumen breve
Primera parte
Segunda parte

Publicación en:  webdianoia.com

Publicación en: La filosofía en el Bachillerato
 La filosofía en el Bachillerato: Resumen

Publicación en: Enciclopedia de Filosofía Stanford
Publicación en Biblioteca de Filosofía Stanford

Holmes, Oliver, "José Ortega y Gasset", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Summer 2011 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = .

Compartir

Similares:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...