4 de agosto de 2012

Nicolás Malebranche. Recordando su obra.

Nicolás Malebranche
Nicolás Malebranche nació en París el 6 de agosto de 1638. El cartesiano frances fue aclamado por su contemporáneo, Pierre Bayle, como "el filósofo más importante de nuestra época."

Malebranche dedicó un estudio de una década de duración del método cartesiano y sus resultados en matemáticas y filosofía natural. El fruto de este estudio es una obra de dos volúmenes con el título, Búsqueda de la Verdad. ¿De qué se trata la naturaleza del ser humano, la mente y el uso que debe hacerse de ella para evitar errores en las ciencias. (1674-1675). Este texto sirve de base para la reputación de Malebranche en la época moderna. Como indica su título completo, la Investigación se centra en las principales fuentes de error humano y sobre el método para evitar esos errores y para encontrar la verdad.

Los primeros cinco libros enumeran los diversos errores que se derivan de los sentidos, la imaginación, entendimiento puro, inclinaciones y pasiones, respectivamente, y un sexto libro está dedicado al método cartesiano de evitar este tipo de errores a través de la atención a las ideas claras y distintas.



La pieza central del tercer libro, sobre el entendimiento puro, es una defensa de la afirmación de que las ideas a través del cual percibimos los cuerpos existen en Dios. Escondido en el último libro, sobre el método, es una crítica de "el error más peligroso de los antiguos", es decir, la posición aristotélica de que hay causas secundarias de la naturaleza distinta de Dios.

A lo largo de su carrera filosófica, Malebranche publicó obras importantes sobre la metafísica, la teología y la ética, así como los estudios de la óptica, la leyes del movimiento y la naturaleza del color. Se le conoce principalmente por ofrecer una síntesis muy original de las opiniones de sus héroes intelectuales, San Agustín y René Descartes. Dos resultados distintivos de esta síntesis son la doctrina de Malebranche de que vemos cuerpos a través de las ideas de Dios y su conclusión ocasionalista que Dios es la verdadera causa única.


Obras de Nicolás Malebranche.
La edición estándar de crítica de los escritos de Malebranche es:  Malebranche (1958-1984), que consta de 20 volúmenes.

La creciente popularidad de Malebranche, en la literatura en idioma Inglés se indica por la presencia de las recientes traducciones al inglés de sus escritos, ver Malebranche (1980a), Malebranche (1980b), Malebranche (1993), Malebranche (1997a), y Malebranche (1997b). Easton, Lennon y Sebba (1991) es una bibliografía completa de trabajo sobre Malebranche en varios idiomas.

•    Malebranche, N. (1958-84). Œuvres complètes de Malebranche (20 vols.) (A. Robinet, Ed.). Paris: J. Vrin.
•    Malebranche, N. (1980a). Dialogues on Metaphysics. (W. Doney, Trans.). New York: Abaris Books.
•    Malebranche, N. (1980b). Dialogue between a Christian Philosopher and a Chinese Philosopher on the Existence and Nature of God. (D. A. Iorio, Trans.). Washington, DC: Catholic University Press.
•    Malebranche, N. (1993). Treatise on Ethics. (C. Walton, Trans.). Dordrecht: Kluwer.
•    Malebranche, N. (1997a). Dialogues on Metaphysics and on Religion. (N. Jolley and D. Scott, Trans.). Cambridge: Cambridge University Press.
•    Malebranche, N. (1997b). The Search after Truth. (T. M. Lennon and P. J. Olscamp, Trans.). Columbus: Ohio State University Press, 1980; Cambridge: Cambridge University Press.

Referencias
Jolley, N. (1990). The Light of the Soul: Theories of Ideas in Leibniz, Malebranche, and Descartes . Oxford: Clarendon Press.
Schmaltz, T. M. (1996). Malebranche's Theory of the Soul: A Cartesian Interpretation. New York: Oxford University Press.

Referencia:
Schmaltz, Tad, "Nicolas Malebranche", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Winter 2009 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = .

Compartir

Similares:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...