14 de julio de 2012

El humanismo de Erasmo de Róterdam


Erasmus  Rotterdami
Opera: Quinten Matsijs
Praeventioni melius quam remedium.

Ha sido un humanista, filósofo cristiano, literato, estudioso, erudito del griego, y es considerado el representante por excelencia del pensamiento humanista durante el Renacimiento, buscaba reformar la Iglesia y la sociedad en busca del progreso ético y cultural del ser humano.

A través de toda su vida, Erasmo fue consecuente en sus críticas a los poderes establecidos y a los abusos que los malos religiosos hacían de ellos. Su brillante trabajo con la Biblia confirmó su fe y su enorme difusión pública lo convirtió en un personaje querido y admirado por católicos y protestantes por igual.

El trabajo de Erasmo se desenvuelve entre la ortodoxia tradicionalista y la Reforma, y su obra termina en el índice de libros prohibidos a fines del siglo XV. Todas las obras de Erasmo fueron censuradas e incluidas en el "Índice de Obras Prohibidas" por el Concilio de Trento. De manera similar fueron denunciadas por la mayoría de los pensadores protestantes.

Desde su trabajo de académico versado tanto en la doctrina como en la vida monacal, Erasmo creyó su obligación liberar a la Iglesia de la parálisis a que la condenaban la rigidez del pensamiento y las instituciones de la Edad Media, ya que él creía que el Renacimiento era una manera de pensar fundamentalmente nueva. La tradición y las ideas de la Edad Media no tenían ya lugar en el mundo, y consideraba que él debía ser el encargado de cambiar el estado de cosas.

A través de su vida y su obra se expresan las grandes respuestas que el Humanismo intentó dar a las cuestiones referidas al Hombre. Erasmo propone un mensaje humanista opuesto al de Maquiavelo y Lutero. Frente a la visión pesimista y conflictiva del hombre que marca el pensamiento del italiano y el alemán, el holandés cree en las posibilidades del hombre y, por consiguiente, su obra está concebida bajo el signo del optimismo y de la concordia.

Toda la obra de Erasmo está inspirada por el ideal de la renovación moral de Europa por medio del humanismo evangélico. Erasmo parte de la toma de conciencia de las corrupciones acumuladas durante siglos por la Iglesia y de su necesidad de reforma para devolverla a su pureza primitiva y propone el uso de la capacidad racional del hombre para adquirir un mayor conocimiento de la religión cristiana.

Los planteamientos de Erasmo son fundamentalmente morales. Sin embargo Erasmo pretende la moralización de la vida política, esto es, que la política quede subordinada a la ética cristiana. Personaliza la política en la figura del príncipe, propia de la época, y centra su reflexión en la formación y en el ejercicio del poder dentro de los límites definidos por la moral cristiana. El príncipe cristiano es, por tanto, un buen príncipe, y el Evangelio es la mejor guía para la política. Su perspectiva es radicalmente diferente de la de Maquiavelo. Para Erasmo la moral cristiana debe ser la norma que guíe todas las acciones humanas, incluidas las de los gobernantes.

Su "humanismo de la Biblia" , su maestría filológica y literaria, y su espíritu crítico y reformista le otorgaron influencia importante en el siglo XVI lo que generó una corriente de pensamiento llamada erasmismo. La expansión de este pensamiento fue reflejo de las nuevas corrientes ideológicas que impregnaron la primera mitad del siglo, y que en la órbita de los países católicos quedó cercenada con la Contrarreforma.

Erasmo se definió a sí mismo como ciudadano del Universo, rehuyendo todo compromiso nacionalista o partidista, y buscando solamente los espacios donde la cultura humanista fuera floreciente y libre.

 El tema que plantea Erasmo al hacer una crítica a su tiempo poniendo sus palabras en boca de la Estulticia es un tema de actualidad y en pleno debate. El Elogio de la locura influyo en muchos pensadores incluso en el mismo Lutero quien evidentemente la estudio. [Ver los escritos de Foucault.]

Para Foucault, este tema es un constructo social siempre relacionado con los conceptos de libertad, conocimiento y poder. Aquí reside incluso su actualidad en donde el desconocimiento de los derechos, el avasallamiento de la dignidad del hombre, el absoluto desconocimiento del respeto por el otro, están dando paso a una forma de Moira social en donde la misma valoración está tomando formas de un síndrome que muestra la perdida creciente de lo que implica la valoración de la libertad, deformada por el ansia de poder y por una alienación extendida producto de demandas sociales del más bajo nivel de racionalidad y por una creciente ignorancia.

Este estado de estulticia de los actores sociales sigue vigente y con plena actualidad.

Sus principales trabajos:

Enchiridion militiis christiani (Manual del caballero cristiano) (1503), en el  expone el camino hacia Dios mediante reflexión sobre la consciencia y la libertad. Erasmo explica los principales aspectos de la vida cristiana, que luego desarrolla y profundiza  durante el resto de su vida.

Enchomion moriae seu laus stultitiae (Elogio de la locura) (1511), que constituye una sátira y una crítica social mediante el análisis de la iglesia. Ahonda su crítica en un mordaz análisis de la Iglesia y sus instituciones, así como de la teología y su anticuado método escolástico. Hace hablar a la Estulticia para realizar su crítica en unos casos como Moria y en otros como valoración.

Elogio de la locura

Institutio principis christiani (Educación del príncipe cristiano) (1516) dedicada a Carlos V, en la que invita a que rey sea un filósofo, ya que sólo así aspirará al bien supremo y, por lo tanto, podrá ser un auténtico cristiano. Erasmo pretende convertir al gobernante en un “filósofo”, tal como había planteado Platón, pero con la diferencia de que el fundamento de la verdadera sabiduría es la moral cristiana, no el conocimiento técnico ni la retórica. El método pedagógico erasmiano tiene como objetivo impregnar la vida del príncipe con el espíritu del Evangelio.

Traducción del Nuevo Testamento al latín (1516) y Paráfrasis del Nuevo Testamento (1516), en los que descalifica a la Vulgata latina.

De libero arbitrio diatribe (1524), que desencadenó la contestación de Lutero. Erasmo sostiene que la responsabilidad personal es necesaria para que el hombre no se convierta en un ser negligente. Expresa cómo deben afrontarse las grandes preguntas teológicas: con objetividad, tacto, ecuanimidad y respeto por las posturas ajenas.

Erasmo y Lutero sobre la Libertad

* La Neuropsicología define el Síndrome de Moria, como un síndrome orgánico de la personalidad cuya lesión orgánica se encuentra localizada en los lóbulos frontales.

--------------
De Rotterdam, Erasmo. Elogio de la locura. Océano, México, 2001.
Foucault, Michel. Historia de la locura en la época clásica. FCE, México, 1967.
Batallion, Marcel. Erasmo y el erasmismo. Grupo Grijalbo, Barcelona, 1977.
Halkin, León. Erasmo entre nosotros. Herder, Barcelona, 1995.
Erasmus of Roterdam: Stanford Enciclopedia of Philosophy.

Compartir

Similares:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...