13 de diciembre de 2010

Referencias a la obra filosófica de Maimónides.

Percy Cayetano Acuña Vigil



Maimónides: Abu 'Imran Musa ben Maimun ibn 'Abd Allah.

Recordamos al RaMBaM en el aniversario de la fecha en que pasó a ocupar su lugar en el O.E.


Moseh ben Maymon, llamado por los judíos Rambam y por los latinos Maimónides, fue un filosofo hispano judío, jurísta y gran médico cordobés del s. XII (1135 - 1204). Su principal contribución filosófica consistió en basar la teología judaica en los principios de la razón (según la filosofía aristotélica). Este papel se puede comparar al de Averroes en el Islam y Santo Tomás en el cristianismo [1].

Su principal escrito filosófico, Moré Nebujim (Guía de perplejos) fue redactado originalmente en árabe, en el 1200, y traducido al hebreo bajo su supervisión. Es una obra donde se abordan los principales problemas metafísicos, antropológicos y morales, siempre al servicio de la teología [2].
El punto de conexión más alto entre Maimónides en su carácter de filósofo y los filósofos musulmanes fue la obra de Al-Farabi. "Los ocho capítulos"-sobre ética, en donde Maimónides trata de armonizar doctrinas éticas filosóficas, que afirman el libre arbitrio, cita además el Fusus Al Madani [3] o Artículos de las ciencias políticas.

Su fuente filosófica principal es Aristóteles, al que conoció a través de Avicena y Averroes. Se opone al estagirita en aquellos puntos en que su filosofía es irreconciliable con la fe, como lo es su concepción de la eternidad del mundo, opuesta al creacionismo bíblico.

Entre sus escritos más importantes se destacan, los Comentarios al Talmud, un breve compendio de Lógica, la Carta de la consolación, tratados médicos y, sobre todo, sus obras la Luz (1168), Comentarios a la fe judía, y Führer der Unschlüssigen, la Guía de los perplejos [4] (1170), gran tratado de teología y filosofía dirigido a quienes encuentran oposición entre fe y conocimiento. Constituye la clave de su pensamiento filosófico, ejerciendo una fuerte influencia en círculos tanto judíos como cristianos y sobre todo escolásticos.

Esta obra establece una conciliación entre la fe y la razón dirigida a quienes dudaban entre las enseñanzas de la religión judía y las doctrinas de la filosofía aristotélica. A partir de ello, demostraba que no hay contradicción en los puntos en que fe y razón parecen oponerse, estableciendo una conciliación entre el sentido literal de las escrituras y las verdades racionales, acudiendo a la interpretación alegórica en casos de conflicto.

El titulo de esta obra señala un programa de esclarecimiento que el autor considera resuelto, por lo que culmina el libro con dos citas del profeta Isaías [5].

«Dan werden sich die Augen der Blinden öffnen und die Ohren der Tauben sich auftun», und «Das Volk, das in Finsterniss wandelt, sieht ein helles licht, und denen, die im Lande des Schattens wohnen, ist eine helle Leuchte erstrahlt.»[6]

Los contemporáneos judíos comprendieron estas palabras y por  eso denominaron a los comentarios de Maimónides a la Mischná simplemente La Luz. Su gran obra en el campo de la legislación judía es el Mishneh Torah [7], (llamado por los admiradores de Maimónides "Yad-ha Hazakhah"), desarrollada en 14 libros y escrita en hebreo (1170-1180), la que siguió modificando hasta su muerte. La tradición de la ley es un código de prescripciones legales sobre la vida práctica [8].


Maimonides

http://www.reprodart.com/a/spanish-school/statue-of-moses-maimonide.html

El Mishné Torá (משנה תורה) es un código de ley judía. El Mishné Torá fue compilado entre 1170 y 1180, es una compilación sistemática de todas las opiniones normativas de la halajá ó ley judía, que incorpora material del Talmud y sus comentarios. Fue escrita en hebreo sencillo, similar al de la Mishná. y es considerado como una de las mayores obras de Maimónides.

Entre 1158 y 1190 Maimónides produjo, además de varios escritos menores, un comentario sobre la Mishná titulado "Kitab al-Siraj," un libro sobre los preceptos, "Kitab al-fara'id", y la obra filosófica "Dalalat al-Ḥa'irin" ("More Nebukim"). Estos textos fueron de extraordinaria importancia, no sólo para el desarrollo racional del judaísmo, sino por la historia de la filosofía en la Edad Media.

En los siguientes puntos esquematizo el programa de esclarecimiento de Maimónides:

a.    Maimónides tuvo por objetivo esclarecer, aclarar, hacer comprensible y simplificar la interpretación de la Thorá, los cinco libros de Moisés, para lo cual ordeno en su libro El libro de la Ley sus 630 comentarios. Posteriormente escribió la Mischneh Torah de modo simple para que todos pudiesen entenderlo. Por eso al contrario del texto esotérico del Talmud, se considera la Mischneh Torah como un texto exotérico.
b.    La racionalidad de Maimónides en la Guía de perplejos y en la Mischneh Torah frecuentemente es elevada y critica en este sentido el oscurantismo y la ociosa especulación.
c.    Su trabajo es una lección que prohibe la especulación sobre Dios persona. Fue un ácido combatiente de las especulaciones cabalísticas y de las consideraciones místicas.
d.    Maimónides enseño y vivió una intelectualidad honesta y con ella trato las bases de las creencias del judaísmo.
e.    No fue sólo un filosofo, sino que fue también medico y astrónomo, de modo que su modelo de pensamiento lo tomo de las ciencias naturales a la manera aristotélica, pero de modo critico.
f.    La obra de Maimónides muestra que estaba empleando la temprana teología y filosofía musulmana y que estaba construyendo el pensamiento filosófico musulmán, mostrando la posibilidad de una apacible vida en común.
g.    Para cristianos, musulmanes y judíos, la Guía de perplejos es la obra por excelencia de Maimónides. Este libro, escrito en árabe con el nombre de D alalat al-ha’irin y traducida al hebreo como Moré Nebujim, fue conocida en la Europa medieval bajo el título de Dux Neutrorum sive Dubiorum. Todos los pensadores medievales que precedieron a Maimónides estudiaron y discutieron el libro: hasta entonces nunca nadie había buscado la reunión de las doctrinas aristotélicas con la Biblia y la fe con la razón, como lo hizo.



http://yalepress.yale.edu/yupbooks/book.asp?isbn=9780300028461


Escribió obras filosóficas, médicas, matemáticas y religiosas de importancia para el desarrollo del pensamiento. Sólo en el aspecto religioso, Maimónides es el pensador judío más citado por los pensadores escolásticos. Salvo el Antiguo Testamento (Tanaj), ninguna obra influyó tanto, en lo que se refiera a la literatura hebrea, en santo Tomás, como la de Moisés el egipcio que se firmaba Moshé ben Maimón, el sefardí.

En el área de la medicina, escribió una gran cantidad de tratados, entre los que se incluyen: “Tratado sobre los venenos y sus antídotos”, “Al-Fadl, Guía de la buena salud” y “Explicación de las alteraciones”.

Moshé ben Maimón escribió tambien el Séfer ha-Qaséret (libro del asma), Hanhagat ha-Beriut (régimen de la salud), Al ha-Misgal (en árabe Fi’al-yama’a, comercio sexual), Harkabat ha-Refuot (composición de los medicamentos), Perush ha-pirké abrujat (comentarios a los aforismos de Hipócrates), Pirké Mosé (sus aforismos, la obra médica más importante de Maimóides, traducida al latín) y otros como los comentarios sobre Galeno y las respuestas médicas de inmediato, las causas de las enfermedades y su curación, y los cánones de la parte práctica de la medicina.

Por la importancia de su obra se valora como la figura de mayor relieve en todo el judaísmo post-bíblico y como una de las más claras inteligencias que ha producido la humanidad. Maimónides no fue un filósofo de la ilustración como Voltaire o Kant, pero su honestidad intelectual, su visión de los límites de las posibilidades del conocimiento  en base al conocimiento científico lo convierte en un ilustrado característico.

Referencias:
[1] Enciclopedia Judía:

[2] José Gaos: Filosofía de Maimónides:
< >
[3] Fusus al Madani:
     Al Farabi:
[4] Maimónides. (2008). Guía de perplejos. Quinta edición. Edición a cargo de David Gonzalo Maeso. Madrid: Editorial Trotta
[5 ] Isaías יְשַׁעְיָה Yeshayaáh (Yahveh es salvación) fue uno de los profetas de Israel del Siglo VIII a. C., que profetizó durante la crisis causada por la expansión del imperio Asirio.
[6] "y se abrieron los ojos de los ciegos y los oídos de los sordos ", IsaÍas 35.5 <> La Biblia con Deuterocanónicos, IsaÍas, 35, 5. CELAM, 1979, Pg. 875
 y "El pueblo que caminaba en la oscuridad ve una luz brillante, y los que moran en la tierra de sombras, ven una luz brillante." Mateo 4.16, La Biblia con Deuterocanónicos, CELAM, 1979, pg. 5 Is. 9.1-2 2 < >
[7] http://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/901698/jewish/Part-1.htm
[8] <  > Isaías 9.1, La Biblia con Deuterocanónicos,  CELAM, 1979,  Pg. 843


Ver mi artículo sobre las referencias que hace Leo Strauss a la obra de Maimónides:

Oración de Maimónides, médico:

Josep Maimónides: enciclopedia Judía 

Compartir

Similares:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...