26 de agosto de 2010

La actualidad de la dicotomía Atenas – Jerusalén:

         Sansón y los Filisteos: Rembrandt

Abordaremos en este texto el caso de cómo la dicotomía se convierte en el paradigma actual para sustentar una sola visión hegemónica. El hombre occidental llega a ser lo que es y lo es debido a la conjunción de la fe y del pensamiento griego. En ese entendido debemos entender a ambas, y se entienden como culturas. Sin embargo la unicidad de la verdad viene siendo contradecida por la diversidad de culturas, pero como la verdad no es una mujer, recordamos a Nietzsche cuyo super hombre estaba destinado a unir a Jerusalén y Atenas en el más alto nivel.

1.    Empezaremos examinando el origen de los filisteos y el papel que jugaron en el Asia menor, para luego ver como occidente fue construyendo una imagen que justificara sus actos en todo orden de cosas,  y examinar cómo las concepciones griega y hebrea se consolidan en una sola.

Partimos indagando por los filisteos. En el Diccionario de la Real Academia Española encontramos dos acepciones  para el término filisteo.

Filisteo, a.
(Del lat. Philistaeus, y este del hebr. pĕlištī).
1. adj. Se dice del individuo de una pequeña nación que ocupaba la costa del Mediterráneo al norte de Egipto, y que luchó contra los israelitas. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a los filisteos.
3. adj. Dicho de una persona: De espíritu vulgar, de escasos conocimientos y poca sensibilidad artística o literaria. U. m. c. s. m.
4. m. Hombre de mucha estatura y corpulencia.

2. En el caso de la tercera acepción un filisteo es el otro peligrosamente lejano, bárbaro, incivilizado. Esta adjetivación, fue producto de un prejuicio y de una lectura excesivamente ingenua de las narraciones sobre filisteos que nos deja la Biblia. La imagen bíblica fue la que prevaleció en el imaginario de occidente, la que los trajo persistentemente a la memoria a través de la pintura, la escultura, la literatura o la ópera. Siempre como enemigos despreciables a la sombra de grandes antagonistas como Sansón o David o Salomón.

3. La historia de los filisteos permanece todavía en penumbras. Como la propia Biblia ya intuía, no pertenecieron a los semitas: su cuna, según las Escrituras, era Creta. Los textos egipcios también los incluyen entre los “Pueblos del Mar” que invadieron oriente alrededor del siglo XII a. C. Parecen emparentados con los pelasgos o parte del tronco indoeuropeo, onda expansiva del contexto micénico. Se considera que pertenecerían, por origen, más a las rapsodias homéricas que a la narrativa bíblica. Pero fue en esta donde hallaron su emplazamiento sustantivo.

4. El historiador judío Flavio Josefo, los hace descendientes de Cam a través de Mestraim, para ubicarlos en la tabla genealógica de los descendientes de Noé. La Biblia acierta con el origen de los filisteos al darles un abolengo egeo; Josefo dice que la Palestina del helenismo (y de los romanos y de la actualidad) deriva su nombre de este antiguo pueblo de los filisteos, que para su propia época ya era un recuerdo.

5. La historia enseña que la cuna de la civilización fenicia y cananea, se extendía a lo largo de la costa oriental del Mediterráneo, en la costa del actual Líbano, desde los alrededores de Ras Naqura hasta la desembocadura del río Orontes, al norte, entre Siria, Israel y el mar Mediterráneo. Canaán es la denominación antigua de esta región del Próximo Oriente, situada entre el mar Mediterráneo y el río Jordán y que abarcaba parte de la franja sirio-fenicia conocida también como el creciente fértil. Este territorio fue habitado por pueblos muy diversos, como amorreos, jebuseos, hicsos, fenicios, arameos, hebreos (y sus descendientes judíos).


6. Aproximadamente en el año 1220 AC y 1180 AC, palestina fue invadida por los "pueblos del mar", que fueron varios que llegaron de Anatolia y del Egeo, pero los que menciona la Biblia, el libro de los Jueces y los libros de Samuel, dicen los expertos que son los mismos filisteos que aparecen grabados en los templos del faraón Ramsés III, investigaciones arqueológicas de los últimos 35 años, muestran que es muy posible que estos filisteos, muy probablemente sean de la Creta Micénica.

7. Estos "Pueblos del Mar" quienes desembarcan en las costas y con sus armas de hierro, se adueñan de la costa de Canaán. Los estudiosos de la biblia identificaron la tierra de los filisteos (Filistea o Plesheth, con el significado hebreo de "invasores"), según el diccionario de la Biblia de Easton (1897). Hacia el año 1200 a.C. fue la época en que los "pueblos del mar", en la que filisteos, tjekkers y posiblemente cananeos se instalaron a lo largo de la costa desde Gaza en el sur y de Joppa en el norte.


8. Los filisteos pronto adquirieron las costumbres de los habitantes locales. En su búsqueda de riquezas, no dudaban en disputarle el dominio de los territorios al norte de Judá a los hebreos. Se transformaron en una amenaza para Israel (1ª Sam 9:16). Las cinco ciudades filisteas principales eran Gaza, Ashdod, Ekron, Gath, y Ascalón. Sin embargo los israelitas logran con el tiempo dominar todo el territorio, aunque precisamente el antiguo Canaán, la zona costera, será lo último en caer en sus manos. Con esta victoria finaliza la historia de antiguo Canaán.

9. En estas luchas, a partir de la mitología popular, surge el caso de Sansón a quien se presenta como héroe de la reconquista de la Tierra de Promisión y deviene como un masacrador de filisteos. Sansón; en la mitología hebrea, es uno de los últimos jueces de los antiguos Hijos de Israel mencionados en el Tanaj. Descrito en el Libro de los Jueces, Sansón se caracteriza por una figura hercúlea, usando una extraordinaria fuerza para combatir contra sus enemigos y llevar a cabo actos heroicos inalcanzables para la gente común: luchar contra un león (sin más armas que sus propias manos), acabar con todo un ejército con sólo una mandíbula de burro, o derribar un edificio. Representa la lucha de su pueblo contra los filisteos.



10. Esta figura mítica de Sansón frente a los filisteos es explicada en el libro de los jueces , en donde  se  lee  que fue traicionado por Dalila, y fue capturado allí por los filisteos sucumbiendo durante el célebre episodio. Para reivindicar la lucha contra palestinos en particular y los pueblos árabes en general la figura de Sansón no tuvo remordimientos a la hora de matar a mujeres o niños, o hasta quemarlos vivos; cuando finalmente muere aplastando a los filisteos consigo.

11. Los filisteos recorren los libros de Samuel; sus personajes, del principio al fin, están en lucha con ellos, y la victoria fluctúa de un bando a otro. A veces también hay pactos, “treguas”, componendas y mercenarismos. Pero la verdadera y protagónica lucha es por el poder, y dentro mismo de los israelitas: Samuel contra Elí, Samuel contra la monarquía, Saúl contra David, Joab contra Abner, Absalón contra David y un largo etcétera. Samuel es el último de los jueces de Israel, el que hace la transición del régimen teocrático al régimen monárquico, análogo al de los pueblos que rodeaban a Israel y de los que necesitaba defenderse.

12. Al principio de Samuel, los vemos en lucha encarnizada con el pueblo hebreo, que conoce la decadencia de sus judicaturas y el anhelo de una monarquía. Ambos pueblos protagonizan un episodio importante cuando la sagrada Arca de la Alianza queda en mano de los filisteos. Más allá de la anécdota, el poder de los filisteos es visible: frente a nómades recién sedentarizados que apenas conocen el bronce, ellos ya han entrado en la Edad de Hierro. Las armas y tecnologías de hierro imponen el poder. De allí que el célebre episodio de David y Goliat cobre su enorme estatuto simbólico.


13. También se encuentra referencias a los filisteos en el Salmo 87  que fue «releído» con una perspectiva mesiánica y universalista: Jerusalén estaba llamada a ser el centro espiritual de todas las naciones, y hasta los más encarnizados enemigos del Pueblo elegido -Egipto, Babilonia, Tiro, Filistea y Etiopía (v. 4) - tendrían que reconocer al Dios de Israel y considerarse ciudadanos de la Ciudad santa (v. 6). : Nos hallamos ante un texto de la corriente universalista de la teología hebrea.

14. La presencia filistea continúa en los textos bíblicos hasta desvanecerse. En el resto de los libros históricos se pierde el detallismo de los Jueces y de Samuel. En las diferentes guerras entre Judá y los filisteos el rey Ezequías derrota a los filisteos, pero Gaza permanece inconquistable. Asiria es la que derriba a la Pentápolis. La última mención de los filisteos en la narrativa bíblica la encontramos en las escaramuzas de los Macabeos, ya en el período helenístico; después, el territorio pasaría por una serie de conquistas hasta el día de hoy. De todo este periplo los palestinos serían descendientes de cananeos y edomitas y moabitas y filisteos, los pueblos desplazados por Israel allí en la antigüedad.

15. Es irónico que el término filisteo tenga una connotación negativa mientras que la evidencia histórica de los filisteos contradice este significado despectivo. Los filisteos eran una cultura avanzada en relación a sus vecinos Canaanitas. Los filisteos no eran indígenas a la región, siendo parte de un grupo más grande conocido como “la gente del mar”. La arqueología moderna en Israel ha demostrado que la estructura urbana filistea, la complejidad comercial y la tecnología (cerámica/hierro) eran más  avanzadas que la de otros pueblos Canaanitas. A partir de  los escritos de Samuel se conoce que los judíos (aún en la sociedad de bronce) tuvieron que negociar en dependencia con los filisteos para obtener y volver a afilar sus herramientas agrícolas de hierro. Este dominio del hierro  permitió  que la cultura filistea más pequeña, sobreviviera las guerras perpetuas con sus vecinos judíos.

16. Vemos a los filisteos ya en la posición afirmada y permanente que tendrán en los tiempos bíblicos: habitando una franja junto al Mediterráneo (más o menos la que hoy llamamos Franja de Gaza) y componiendo una Pentápolis de ciudades independientes pero aliadas ante el enemigo común: ellas son Gat, Gaza, Askelón, Asdod y Eqrón. Aunque reclamada como propia, nunca perteneció a Israel, ni en el breve esplendor del reino unificado ni en las vicisitudes del reino dividido. Fue una confederación autónoma, una suerte de puente entre Israel y Egipto.

Las cruzadas
17. Básicamente, parece que fueron motivadas por los intereses expansionistas de la nobleza feudal, el control del comercio con Asia y el afán hegemónico del papado sobre las monarquías y las iglesias de Oriente, aunque se declararan con principio y objeto de recuperar Tierra Santa para los peregrinos. Cuando los turcos selúcidas se establecieron en Asia Menor (1055) destruyendo el Imperio Árabe de Bagdad, el acceso al Santo Sepulcro se hizo totalmente imposible para los peregrinos cristianos.

18. Las Cruzadas fueron expediciones que, bajo el patrocinio de la Iglesia emprendieron los cristianos contra el Islam con el fin de rescatar el Santo Sepulcro y para defender luego el reino cristiano de Jerusalén. La palabra "Cruzada" fue la "guerra a los infieles o herejes, hecha con asentimiento o en defensa de la Iglesia". Aunque durante la Edad Media las guerras de esta naturaleza fueron frecuentes y numerosas, sólo han conservado la denominación de "Cruzada" las que se emprendieron desde 1095 a 1270. Según Molinier, las Cruzadas fueron ocho.

19. Como resultado de la primera cruzada se ocupo Jerusalén  en 1099. Los Santos Lugares habían sido rescatados y se constituyó un Estado cristiano. Sin embargo los musulmanes sucesivamente recuperaron sus territorios. (Nuredin, Saladino, y Malek-el-Kumel). Las Cruzadas, consideradas desde el punto de vista militar, fueron un verdadero fracaso toda vez que los Santos Lugares que se querían conquistar para la Cristiandad, continuaron en poder de los musulmanes. Sin embargo, las consecuencias indirectas de ellas fueron importantes en todos los órdenes de la vida y contribuyeron a transformar la sociedad y el pensamiento europeos.

Saladino

20. En el orden religioso contribuyeron a atenuar al fanatismo propio de la época y a crear cierta tolerancia, ya que los cruzados comprobaron que el infiel los filisteos, los palestinos no eran salvajes sino que en muchos aspectos vivían mejor que los europeos. En efecto, los orientales eran más civilizados en el orden científico y comercial que los cristianos, y éstos llevaron a sus tierras muchos conocimientos que fueron altamente beneficiosos: los damascos, telas brochadas, el terciopelo, los espejos, los vidrios artísticos, el papel, el azúcar de caña, el alcohol, etc., que en Europa sólo se conocían a través de los árabes españoles.

21. La sociedad europea, en su devenir, había ido acumulando un considerable potencial bélico. Por otra parte, el Islam se había erigido en un peligroso y fuerte enemigo para sus intereses. Ambas cosas se aunaron y dieron origen a las Cruzadas, proyectadas por la Cristiandad Occidental para salvar a la Cristiandad Oriental de los musulmanes. El resultado, sin embargo, quedó lejos de los propósitos, de modo que el movimiento cruzado, considerado históricamente, fue un fracaso discutible (aunque más de cien años de comercio demuestren lo contrario).

22. Las Cruzadas vistas por los árabes, es el título de una obra del escritor libanés Amin Maalouf publicada en 1983. (En francés en el original: Les croisades vues par les Árabes): أمين معلوف
La reflexión final de Amin Maalouf es que, más allá del hecho individual, está claro que el Oriente árabe sigue viendo en Occidente al enemigo natural. Cualquier acto hostil contra él, sea político, militar o relacionado con el petróleo, no es más que una legítima revancha; y no cabe duda que la quiebra entre estos dos mundos viene de la época de las Cruzadas, que aún hoy los árabes consideran una violación.

23. Estas cruzadas en la edad media continuaron afirmando y reforzando  la visión bíblica frente a los filisteos musulmanes, frente a los palestinos descendientes de cananeos y edomitas y moabitas y filisteos, los pueblos desplazados por Israel allí en la antigüedad.  Siguieron reforzando la visión de Jerusalén.

24. Posteriormente en la Patrística, se les buscará un significado en la lucha de “las dos ciudades”. Hay quienes observan además que el cristianismo poseía una fuerte carga revolucionaria al oponer el pueblo de Dios al Reino del César y en el libro del Apocalipsis la Jerusalén celestial se contrapone a la Babilonia, que no es sino una alegoría de la misma Roma.

El Filisteísmo
25. Cuando nacen la Estética, rama postrera de la filosofía alemana, y el Romanticismo, el “filisteísmo” se convierte en una categoría semántica opuesta a la de arte verdadero. De este modo Filisteo, devino en un término despectivo empleado para describir a una persona deficiente en la cultura de las artes liberales, denotando una actitud materialista acompañada de ignorancia en asuntos artísticos y culturales.

26. El Filisteísmo denota las opiniones, objetivos y conductas de personas deficientes en la cultura liberal, y  una actitud de presuntuosa ignorancia y convencional, sobre todo hacia los valores artísticos y culturales.
Ejemplos del uso de este término con la connotación señalada se encuentran en los escritos de:

Engels en Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana, escribe:
Claro está que la forma específica de esta conclusión proviene del hecho de que Hegel era un alemán, que, al igual que su contemporáneo Goethe, enseñaba siempre la oreja del filisteo. Tanto Goethe como Hegel eran, cada cual en su campo, verdaderos Júpiter olímpicos, pero nunca llegaron a desprenderse por entero de lo que tenían de filisteos alemanes.

En la correspondencia entre Marx y Engels se lee:
al fin y al cabo, podría llegar a convertirme en un filisteo alemán… pg. 67
"…El público más obtuso, más indolente, más filisteo, que nunca se interesó por nada en el mundo,  pg. 68
…Una doctrina "antiproletaria, pequeñoburguesa y filistea", pg. 69

27. En literatura Goethe tuvo varios comentarios del siguiente tipo.
"El filisteo no sólo hace caso omiso de todas las condiciones de vida que no son suyas, pero pide también que el resto de la humanidad debe seguir la moda de su modo de existencia
Para Goethe "¿Qué es un filisteo?
Una cabeza hueca, llena de temor y de esperanza en que Dios tenga piedad! "

28. Jonathan Swift, y Richard Brinsley Sheridan en la dramaturgia inglesa comenzaron a aplicar este término a sus personajes, "…ese filisteo sediento de sangre…”  en 1775.  El término "filisteo" realmente se comenzó a emplear o en su segundo significado moderno en inglés, de una persona deficiente en la cultura de las artes liberales a partir de la década de 1820.

29. Mathew Arnold fue el campeón de la "alta cultura" Victoriana en la lucha contra las fuerzas de los filisteos. En sus Ensayos de crítica (1865) señala (en su ensayo sobre el poeta alemán Heinrich Heine) que "" filisteo "tiene que significar, en la mente de los que inventaron el apodo, un fuerte y tenaz oponente no iluminado a los hijos ilustrados.
En otro contexto, Arnold escribió:
"La gente que cree que la mayoría de nuestra grandeza y bienestar están probadas por nuestras riquezas. . . son las mismas personas a quienes llamamos los filisteos."
De su ejemplo, el término " filisteo" pasó a los liberales ilustrados como un armamento de desprecio cultural.

30. J.D. Salinger, aunque nunca utiliza la palabra real, parece definir algún tipo de filisteísmo cuando el personaje de Seymour Glass escribe sobre su suegra:
"Una persona privada, para la vida, de toda comprensión o gusto por la poesía que fluye a través de las cosas, de todas las cosas”.

31. El Filisteísmo es un término peyorativo usado para describir una actitud o un conjunto de valores. Las palabras y las frases son peyorativas si implican el rechazo o el desprecio.  Una persona llamada filisteo (en el sentido relevante), se dice que desprecia o menosprecia el arte, la belleza, el contenido intelectual, y / o los valores espirituales. Se dice también de los Filisteos que son materialistas [ ], y que para favorecen los valores sociales convencionales sin pensar, y que favorecen las formas de arte que son de apariencia barata y de fácil comprensión.

32. El termino Filisteísmo ofrece un contraste con el de bohemio, como el carácter de un grupo de burgueses convencionales con aire de suficiencia social percibido por la falta de las características de un 'bohemio' de corazón, sobre todo de un temperamento artístico, y un amplio horizonte cultural abierto a la avant-garde.

33. El término  bohemio, de origen francés fue utilizado por primera vez en el idioma Inglés en el siglo XIX para describir el estilo de vida no tradicional de los marginados y empobrecidos artistas. Los «filisteos» incorporan una mayoría con aire satisfecho, que constituyen una amenaza anti-intelectual, en las guerras de la cultura del siglo 19. La lucha contra el intelectualismo describe un sentimiento de hostilidad o desconfianza hacia los intelectuales y a las actividades intelectuales paleoconservadoras.

Atenas y Jerusalén
34. Al ver cómo se ha ocupado el oriente medio y el papel de los filisteos, cómo se han comportado los actores en las cruzadas frente al peligro filisteo  musulmán  y cómo se ha tratado en la literatura la connotación peyorativa del término filisteo se puede encontrar que el pensamiento horizontal, la ciclicidad, la inmanencia de lo divino y la conciencia del eterno retorno característico del pensamiento griego se ha venido permeando con la linealidad sin retorno, con la trascendencia de lo divino y con la preponderancia de la voluntad característico del pensamiento hebreo, constituyendo una solida unidad entre el intelecto y la voluntad, entre las concepciones que representa Atenas y Jerusalén amalgamadas.

35. Esta unidad se enfrenta con una visión cerrada que no ha podido integrarse a la modernidad y que está flanqueada por visiones escatológicas y por un complejo de sansón ante la imposibilidad de convivencia y de aceptación de una meta común.


36. El drama de esta imagen esta dado por  la  impresionante demostración de poder que ha hecho el occidente unido militarmente cuando ocupo Iraq en Marzo de 2003, le basto  días para destruir totalmente su defensa militar.  Hoy después de 7 años se retiran sigilosamente las tropas de ocupación, sin embargo quedan como work task Afganistan e Irán. Igualmente queda un país destruido, sin infraestructura y sin base económica, una juventud frustrada y aparentemente con un futuro de confrontación y la memoria de sus muertos y deudos.

PBI comparado

PBI como % del PBI de Israel
http://lapicerodigital.blogspot.com/2009_01_01_archive.html

37. Queda también pendiente la pregunta si el ejemplo mítico de Sansón y el de David están todavía vigentes, frente a los resultados económicos que presenta el oriente medio, y a la simple observación de la ausencia de acondicionamiento territorial en todos los territorios aledaños a Israel, ejemplos que pueden posibilitar se pueda proceder a rescatar una visión lineal constructiva e inclusiva que aproveche las ventajas comparativas de la región a imagen del salmo 87 releído.

38. Esta visión implica sabiduría como se dice en la Tora, pero ¿cuál es la sabiduría griega? ya que ambas pretenden la sabiduría estricta, pero como deseamos escuchar primero, ya nos hemos decidido por Atenas, en contra de Jerusalén.

39.Continuará Israel como un Estado sionista? Si es así, ¿de qué tipo? Estas son las preguntas importantes en la política israelí de hoy, y se cierne sobre las conversaciones directas entre Israel y la Autoridad Palestina programadas para comenzar este jueves en Washington.
40. Al intensificarse los preparativos para una cumbre palestino-israelí en Washington el jueves, el crudo contorno de un Estado palestino está surgiendo en la Ribera Occidental, con cada vez más fuerzas de seguridad fiables, un gobierno más disciplinado y un sentimiento creciente entre los ciudadanos de que pueden contar con servicios básicos.

41. La pregunta central que enfrenta el primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel y el presidente Mahmoud Abbas de la Autoridad Palestina es bajo qué circunstancias Israel podría ceder su control sobre la mayor parte de este territorio al aparato del Estado palestino emergente.
La mayoría de los analistas se muestran escépticos de un reparto emergente tan pronto, habida cuenta de una historia de promesas incumplidas - y los intereses creados en ambos lados que se oponen incluso el concepto de una solución de dos estados para el problema palestino-israelí.

42. En una entrevista para la Voz de Rusia el jefe de la facción del gobernante Partido Likud en la Knesset (Parlamento) Zeev Elkin, dijo algunas palabras acerca de la posición de Israel. Dijo que en las conversaciones el gobierno israelí está dispuesto a debatir prácticamente todos los temas que son de interés para los palestinos, incluida la cuestión de las fronteras, el estatuto de Jerusalén, el problema de los refugiados, y un buen número de otros problemas. Dijo que tanto el gobierno israelí y el Primer Ministro israelí están listos para tomar medidas, destinadas a la creación del Estado palestino en la mayor parte del territorio de Judea y Samaria, pero que Israel también tiene algunas exigencias por plantear.

43. Según la BBC de Londres (03.09.2010): Este primer encuentro en Washington fue en gran medida ceremonial , se abordaron varios temas relevantes con suficiente detalle tanto para entusiasmar a quienes apoyan el proceso como para enardecer a quienes lo rechazan. Ambos líderes acordaron reunirse en una segunda ronda de diálogo dentro de dos semanas.
Aunque el enviado especial de Estados Unidos para el Medio Oriente, George Mitchell, declaró que las primeras conversaciones fueron "constructivas", lo cierto es que ni Netanyahu ni Abbas han podido consolidar un respaldo político definitivos en sus bases.
La bancada derechista de la coalición de gobierno en Israel se opone a cualquier concesión sobre la construcción de asentamientos judíos, mientras que el grupo radical palestino Hamas -que controla la Franja de Gaza- no participa en las negociaciones y ha continuado con sus ataques armados contra objetivos israelíes.

Compartir

Similares:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...