21 de diciembre de 2009

El estado de excepción de Giorgio Agamben


(Roma, 1942)
Filósofo italiano doctorado en la Universidad de Roma con una tesis sobre el pensamiento político de Simone Weil. Fue alumno de Martin Heidegger entre 1966 y 1968. Es profesor de Filosofía en la Universidad de Verona, Italia, en el Collège International de Philosophie de París y en la Universidad de Macerata en Italia; profesor de Iconografía en el Instituto universitario de Venecia. Ha tenido a su cargo la edición de la versión italiana de la obra de Walter Benjamin.

Giorgio Agamben es actualmente una de las principales figuras de la filosofia italiana y en la teoría política radical, y en los últimos años, su obra ha tenido un profundo impacto en los medios académicos contemporáneos y en una serie de disciplinas en el mundo intelectual angloamericano. Nacido en Roma en 1942, Agamben realizo estudios en Derecho y Filosofía y se graduo con una tesis doctoral sobre el pensamiento político de Simone Weil, y participó en seminarios de Martin Heidegger sobre Hegel y Heráclito como becario postdoctoral. Ha enseñado en varias universidades, incluyendo las Universidades de Verona y Macerata y fue Director de Programas en el Colegio Internacional de París. Ha sido profesor visitante en diversas universidades de los Estados Unidos de América, y fue un distinguido profesor en la New School, Universidad de Nueva York.

State of Exception (2005)
En este libro, Agamben describe el concepto de "estado de excepción" (Ausnahmezustand) utilizado por Carl Schmitt al modo de la justitium y auctoritas romana. Esto lo lleva a una respuesta a la definición de soberanía de Carl Schmitt, como el poder de proclamar el estado de emergencia.

El texto del Estado de Excepción de Giorgio Agamben investiga el aumento de las estructuras de poder que los gobiernos emplean supuestamente en tiempos de crisis. Dentro de estos tiempos de crisis, Agamben se refiere a una mayor extensión del poder como los estados de excepción, donde las cuestiones sobre la ciudadanía y los derechos de la persona pueden ser reducidas, y rechazadas ó sustituidas en el proceso de reclamar la ampliación de poder por un gobierno. Agamben analiza el efecto del estado de excepción en la persona mirando las ideas de bios y zoe.

Notas sobre el estado de emergencia
Referencia a su obra

State of Exception (2005)


Adjunto el reporte de Brett Neilson sobre el reciente libro de Agamben, todavía no traducido. Entre otras cosas el informe ilumina la problemática Schmitiana sobre el estado de excepción en el dialogo Schmitt- Benjamin, destacando porque esta condición jurídico política se mantiene útil como objeto de crítica para pensar muchas de las crisis en la "guerra de la sociedad civil". Adjunto esta entrevista a Agamben en el 2004: Interview with Giorgio Agamben Life, A Work of Art Without an Author: The State of Exception, the Administration of Disorder and Private Life Este artículo del blog de miquelbuesa ilustra el tema tratado por Agamben: ...A esta forma de gobernar se la puede calificar como una forma singular de estado de excepción. El estado de excepción es, como ha destacado Giorgio Agamben, «es un espacio vacío de derecho, una zona de anomia en la que todas las determinaciones jurídicas son desactivadas». Heredero del iustitium contemplado por el viejo derecho romano, su finalidad básica ha sido siempre la de preservar la existencia misma del ordenamiento que se suspende, pues se concibe como la respuesta extrema del poder estatal a los conflictos que ponen en cuestión supervivencia del Estado. En efecto, remontándonos a la tradición antigua, se puede señalar que, cuando advertía una situación de peligro para la República, el Senado de Roma solicitaba a los cónsules la adopción de las medidas necesarias para salvarla. Los senadores —investidos de la auctoritas, de la prerrogativa de suspender las leyes— declaraban así el tumultus, constatando la situación de emergencia que justificaba la proclamación del iustitium edicere que interrumpía la vigencia del derecho. El artículo completo en el link al Blog de la referencia Las influencias más fuertes en su obra son las de Martin Heidegger y Walter Benjamin. Agamben ha editado las obras completas de Benjamin en la traducción italiana hasta 1996, y considera los pensamientos de Benjamin como el antídoto que le permitió sobrevivir a Heidegger. En 1981, Agamben descubrió varios importantes manuscritos perdidos de Benjamin en los archivos de la Biblioteca Nacional de Francia. Los más relevantes de estos para su  obra posterior son  manuscritos de Benjamin para su tesis sobre el concepto de historia. Agamben ha participado desde los años noventa en un debate con los escritos políticos del jurista alemán Carl Schmitt, más extensamente en su libro Estado de Excepción (2003). Sus últimos escritos también tratan sobre  los conceptos de Michel Foucault, a quien llama "un erudito de quien he aprendido mucho en los últimos años". El pensamiento político de Agamben se basa originalmente en sus lecturas de la Política de Aristóteles, la Ética a Nicómaco, y el Tratado sobre el alma, así como las tradiciones exegéticas sobre estos textos de la Antigüedad tardía y la Edad Media. En su obra posterior, Agamben interviene en los debates teóricos, tras la publicación del ensayo La communauté désoeuvrée (1983) de Jean-Luc Nancy [1] y la respuesta de Maurice Blanchot, La communauté inavouable (1983). Estos textos analizan la noción de comunidad en un momento en que la Comunidad Europea estaba en debate. Agamben propuso su propio modelo de una comunidad que no suponía categorías de identidad en La próxima Comunidad (1990). En esta época, Agamben analizó también la condición ontológica y "política" de la actitud de Bartleby (del cuento de Herman Melville) - un escribano que no reacciona, y "prefiere no" a escribir. En la serie Homo Sacer, Agamben responde a los estudios de Hannah Arendt y Foucault, sobre el totalitarismo y la biopolítica. Desde 1995 ha venido publicando varios volúmenes, que actualmente son:
•    Homo Sacer: Sovereign Power and Bare Life (1995), •    State of Exception. Homo Sacer II, 1 (2003), •    Il Regno e la Gloria: Per una genealogica teologica dell'economia e del governo. Homo Sacer II, 2 (2007), •    Il sacramento del linguaggio. Archaeologia del giuramento. Homo Sacer II, 3 (2008), •    Remnants of Auschwitz: The Witness and the Archive. Homo Sacer III (1998). [1] El ensayo de Nancy respondió a una propuesta presentada por Jean-Christophe Bailly, quien introdujo la palabra y el concepto de comunidad como objeto de debate, entonces relativamente descuidado en el discurso filosófico francés. La contribución de Bailly fue un tema para un número de la revista francesa Alea, que fue editado en ese momento por Christian Bourgois. Cf. Jean-Luc Nancy, La communauté désoeuvrée (París: Christian Bourgois, 1983). En Inglés transl, La Comunidad inoperativa (Minneapolis. University of Minnesota Press, 1991.
Adjunto algunos links con información de base sobre las referencias mencionadas de la obra de Agamben: Referencia a la obra de Hegel
Link informativo con datos sobre el pensamiento de Heráclito Datos básicos sobre la biografía de Simone Weil: Datos básicos sobre la obra de Walter Benjamin Referencias a los términos bios y zoe: Para descargar algunos libros de Agamben

Compartir

Similares:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...