2 de septiembre de 2009

LA POLÍTICA Y LA FILOSOFÍA EN LEO STRAUSS,



Para Leo Strauss la política y la filosofía estaban necesariamente interrelacionadas en sus raíces. El consideraba el juicio y la condena de Sócrates como el momento en que la política se inicio. Strauss considera en La ciudad y el hombre, que el primer filosofo interesado en la política fue un planificador urbano mucho antes de Sócrates. Strauss sostiene que Sócrates no estudio los fenómenos políticos filosóficamente, sino que el fue el primer filosofo forzado por la Polis a tratar políticamente a la filosofía .


De sus obras se destacan: La ciudad y el hombre, El derecho natural y la historia y Sócrates y Aristófanes. Se defiende en ellas la recuperación de la filosofía política y la defensa de la teoría frente a la avalancha de la politología positivista de la postguerra.


Esto ha determinado que Strauss tenga, paradójicamente, gran ascendencia hoy. De Carl Schmitt, Strauss adopta la concepción de la política como el enfrentamiento amigo-enemigo. Pero Strauss radicaliza a Schmitt al proponer la reteologización de lo político, la unión de política, religión y moral - aun cuando piensa como Maimónides por el valor movilizador que proveen.

La principal influencia intelectual entre los neoconservadores ha sido Leo Strauss quien fue objeto de culto durante sus últimos años en Chicago. Strauss creía que las verdades esenciales acerca de la sociedad y la historia humanas debían ser mantenidas por “una élite” y no reveladas a quienes carecieran de la fortaleza suficiente para asumir la verdad.

La sociedad necesita que se le cuenten mentiras reconfortantes. Decía también que el relativismo de la sociedad norteamericana moderna comporta un caos moral que podría impedirle identificar y atacar a sus enemigos reales. Strauss le dio prioridad al concepto de “estado de guerra” como un medio para gobernar, tomando como referencia la tolerancia que tuvo la República de Weimar con el extremismo y que permitió el acceso al poder del partido nazi.

Leo Strauss realizó una enérgica y particularísima crítica intelectual del liberalismo de la posilustración. Entendía a EEUU como el caso más avanzado de liberalismo y, por consiguiente, el más expuesto al nihilismo. Su argumentación era que la filosofía clásica griega, particularmente la de Platón es más fiel a la verdad de la naturaleza que cualquier otra que la hubiera reemplazado. Claro está, en Platón hay esclavos por naturaleza que son la fuerza de trabajo de la polis griega, en tanto que un número reducido de ciudadanos “la élite” ostenta el poder político, cultural y económico y los gobierna.

Leo Strauss desarrolla tres argumentos críticos contra la democracia liberal:
• El liberalismo político permite discriminar a los judíos por el simple hecho que la minoría debe plegarse a las decisiones de la mayoría.
• El liberalismo económico favorece el individualismo y destruye finalmente el comunitarismo judío.
• El liberalismo social privilegia el laicismo en detrimento de la religión. El sentimiento de persecución debe ser el fundamento de la religión judía porque ello obliga a los judíos
á serrer le rangs.

Les adjunto videos de las conferencias de LEO STRAUSS sobre el Meno de Platón.



Video sobre el Meno de Platon: parte 1



Video sobre el Meno de Platon: parte 2



Video sobre El Meno de Platon: parte 3

Compartir

Similares:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...