10 de agosto de 2009

Sobre La ciudad global.

Saskia Sassen

Saskia Sassen es Catedrática de Sociología de la Universidad de Chicago y Centennial Visiting Professor de la London School of Economics. Sus libros más recientes son Guests and Aliens (New York: New Press 1999), y Globalization and its Discontents (New York: New Press 1998). Sus libros fueron traducidos a diez idiomas. "Global City" se publico en edición nueva totalmente actualizada en el año 2000. Actualmente dirige un proyecto de investigación sobre "Governance and Accountability in a Global Economy" (Gobierno y Rendición de cuentas en una economía global). Participará en el tema 'Ciudad' en la Universidad Internacional de Mujeres.

http://www.lolapress.org/elec1/artspanish/sass_s.htm
http://www.revistateina.com/teina/web/Teina4/dossiesassen.htm

http://www.mujeresdeempresa.com/actualidad/actualidad030801.shtml
VER En la Web:
Entrevista en The Guardian
http://www.guardian.co.uk/world/2006/jul/04/globalisation.comment

Las Leyes: Platón.

LAS LEYES, es un diálogo que constituye sin duda una de las últimas obras de PLATÓN (428-347 a.C.), está redactada en doce libros, se ocupa a lo largo de sus páginas de la educación, de la historia, de los diversos modelos de constitución política y, en segundo lugar, de la ciudad regida por las Leyes, -en las que considera el filósofo que subyace un elemento de racionalidad comunitaria que debería ser suficiente para que los ciudadanos las respetaran de buen grado¬, así como del desarrollo de la vida en la ciudad platónica.

Las Leyes son una obra maestra de la historia del pensamiento político. Introduce, entre otras cosas, una serie de principios y de conceptos que tuvieron una larga vida hasta la época moderna. Así por ejemplo, y en contraste con la República y su teoría del filósofo-rey, las Leyes proporcionan un fundamento filosófico al principio llamado "de Lord Acton"; según el cual "el poder absoluto corrompe absolutamente". En esta obra las nociones de "reino de la ley", "constitución mixta" y "preámbulo legislativo", se ven por vez primera articuladas conceptualmente.

A pesar de su indudable importancia, las Leyes siguen siendo una obra poco estudiada a causa de su extensión y de las numerosas dificultades que plantea en términos de lectura.

Además de proporcionar elementos que permiten orientar la lectura de las Leyes, ofrece una interpretación original de la compleja relación que tienen éstas con la República. Obras en cuya intersección se encuentra en una gran medida la filosofía política de Platón.
Platón adopta una postura más clasista en las Leyes donde opta por un gobierno oligárquico. El Tirano es la única persona que puede llevarlo a cabo (en sustitución del Rey-filósofo). Pero un tirano por encima de la media.

Las leyes quedan definidas mediante los siguientes parámetros:
 Es la obra más extensa de Platón.
 Fue escrito en los doce últimos años.
 De estilo más oscuro que la República, y trata infinidad de temas.
 Es el único diálogo en el que no aparece Sócrates Se aportan dos posibles causas, l histórica y la doctrinal.

Los temas más destacados que Platón trata en Las Leyes son:
 La Política: (unión con ética)
 Sostiene que el mal estatal es de carácter moral e igualmente su solución
 Propone un Código aplicable a circunstancias reales y no ideales como en la República
 El objetivo de la ley es la oposición a los dorios para lo cual ésta vela por el mantenimiento de la paz. Sostiene la permutabilidad de hombre y estado y pone en manos de los sabios la capacidad de legislar.
 En las acreditaciones de un gobernador sostiene que: "lo mejor ha de gobernar sobre lo peor”.
 Sostiene que la verdadera ley es la divina a la que todo gobernante debe tender para ser "bueno".

Platón comprendió, aún siendo joven, que la educación del hombre, y en especial del gobernante, es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa. Sólo quien vive en el diálogo directo con lo inteligible, quien se eleva de lo mudable y sensible a lo inmutable y eterno, posee la mirada profunda que necesita el hombre de Estado para conducir la sociedad real hacia la sociedad ideal. La política debe plasmar en la ciudad terrena el arquetipo que contempla en el mundo ideal, y la educación es el cincel que permite modelar la sociedad ideal en este mundo limitado por el devenir, el cambio y la materia.

En síntesis la convicción fundamental que inspira este proyecto es que, dado un determinado cuidado y esfuerzo, es posible lograr una sociedad que a la vez sea permanente e inmutable. Sin embargo el paso del tiempo demuestra que el hombre muestra una incontable renuencia a ser moldeado, y que esta propuesta utópica arriesga conflictos peligrosos con la sociedad. Se ha dicho al respecto que "Uno solo tiene que estar suficientemente determinado para realizar el cielo en la tierra para estar seguro de levantar un infierno".

Desde el punto de vista de la filosofía política se observa fundamentalmente tres aspectos de sus ideas políticas: sus supuestos básicos, su método y su programa.

Platón supone que la política es una ciencia exacta, lo cual no es legitimo.
Define un modelo ideal de sociedad y luego se propone llevarlo a efecto por cualquier medio disponible. Esto es lo que convierte su propuesta en utópica, ya que presupone un alto grado de coerción.
Su programa prevee una sociedad cerrada, hostil a la libertad de pensamiento. Es una ortodoxia antiliberal de carácter vertical, de modo que la heterodoxia es suprimida por medidas que carecen de sentimientos humanitarios.

Sin embargo considero que se debe examinar las razones y los argumentos de Platón en su tiempo y en sus circunstancias. Al respecto es importante el rol de la utopía en los programas políticos aceptados y la influencia que puede ejercer consecuentemente en el pensamiento político.

Las propuestas de Platón para la reforma de las instituciones de su tiempo, frecuentemente contienen sabiduría política y tomadas en conjunto constituyen un programa impresionante para la reforma de la sociedad por mandato de la ley, informada por la visión de la investigación y de la filosofía.

Comentario sobre la obra de Platón: El pensamiento totalitario de Platón: Francisco Moreno.


Teoría de la ciudad

En este artículo se comprueba que las teorías y propuestas del urbanismo son utópicas y candorosas cuando no parten de reconocer que son condicionadas por el poder político y que cualquier intento de enfrentar la problemática social empieza por las desiciones del poder político.

Este es el reconocimiento más importante de la última reunión en Atenas y permite ver la candorosidad de los intentos de enfrentar la problemática de las ciudades sin considerar los determinantes de la vida política

http://www.elpais.com/articulo/cultura/GRECIA/Conmemoracion/nueva/teoria/urbanismo/elpepicul/19840111elpepicul_1/Tes

El tema del estudio de la ciudad requiere de rigurosidad y de consistencia. Para esto es necesario una óptica epistemológica que posibilite desalentar teleologías interesadas. Me refiero al caso de los estudios urbanos que se hacen con finalidad de "planeamiento", para sustentar paquetes de inversión sectorial. Estos trabajos han devenido simplemente en un llenado de formularios en donde los objetivos y fines de la planificación urbana han desaparecido interesadamente, aquí se encuentra la base de la gestión de los proyectos. En el fondo esta es la razón por la que los proyectos de inversión no avanzan y se encuentran con pretextos para su ineficiencia.

El trabajo adjunto abre el dialogo sobre la epistemología sociológica.
http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-112.htm

¿Está la ciudad de Lima globalizada?


En este artículo se presenta los rasgos que definen a la ciudad de Lima como una típica ciudad que no ha podido cubrir las demandas para integrarse a la red de ciudades globalizadas y poder beneficiarse de las ventajas comparativas que le da esta integración.

Esta integración no es sólo dependiente de su infraestructura física y de su equipamiento sino que esta caraencia de integración es tambien cultural y psicológica, de modo que la condiciona vitalmente.

De acuerdo a la primacía que tiene Lima sobre el resto de ciudades, es evidente la distancia a que se encuentran las dos ciudades inmediatas que son Arequipa y Trujillo. Esto hace ver la trayectoria que es necesario cubrir para que ellas puedan tambien integrarse a esta red de ciudades globalizadas y enfrentar la competitividad a la que se enfrentan con los sistemas urbanos cercanos del continente.

Baste cruzar las fronteras para ver la dinámica de los sistemas urbanos vecinos, frente a la ausencia de dínámica en los sistemas regionales inmediatos. P.e. el sistema regional de Tumbes frente al de Machala y del Oro, el de Piura frente al de Loja; el de Tacna frente al de Arica; el de Puno y Huancane frente al de La Paz; el de Puerto Maldonado frente al de Cruzeiro do Sul, etc.

Adjunto mi texto respecto a este tema:
¿Es Lima una ciudad globalizada?

Mundialización / Informe Lugano.

Susan George es una de las intelectuales más destacadas en pro de una globalización alternativa, en contraposición de la globalización neoliberal y quién cree que el sistema político ideal se encuentra en la combinación de un socialismo (no de Estado) y de una democracia más fuerte de la que hay ahora.
Nacida en Northampton, Massachusetts, Estados Unidos, estudió filosofía y letras en la Sorbona de París y se doctoró en ciencias políticas en L´École des Hautes Études En Sciences Sociales.

Preside el Consejo del Transnational Institute (TNI) de Ámsterdam y fue vicepresidenta de ATTAC Francia desde el 2000 hasta el 2006, y es miembro del Consejo Internacional de Greenpeace. Ha publicado más de una docena de libros sobre la pobreza, la alimentación, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y los movimientos sociales, entre ellos Otro mundo es posible si ... ; Informe Lugano; Nosotros, los pueblos de Europa o el más reciente, aparecido en Icaria a fines de 2007, El pensamiento secuestrado. Cómo la derecha laica y la religiosa se han apoderado de Estados Unidos.

Adjunto una entrevista desde el observatorio de la mundializacion:

Segunda entrevista sobre el informe Lugano.

La República: Platón.

Este Blog evoca el pensamiento de Platón en tanto se refiere a una visión de la ciudad en donde prima el sentido de la Justicia. Sócrates muestra el modelo ideal de lo que debe ser una ciudad tipicamente perfecta y justa, señalando la especialización de funciones y la educación adecuada. Señala las virtudes cardinales que caracterizan las divisiones necesarias dentro de toda sociedad bien organizada, destacando la justicia como medio de ordenacion tanto de los individuos como de la sociedad.

En el Libro IV de la República cuando Adimanto le pregunta a Socrates sobre las diferencias sociales en la ciudad le contesta así:

I. -...Pues siguiendo el camino emprendido -repliqué yo-, encontraríamos, creo, lo que habría que decir. Y diremos que no sería extraño que también éstos, aun de ese modo, fueran felicísimos ; pero que, como quiera que sea, nosotros no establecemos la ciudad mirando a que una clase de gente sea especialmente feliz, sino para que lo sea en el mayor grado posible la ciudad toda ; porque pensábamos que en una ciudad tal encontraríamos más que en otra alguna la justicia, así como la injusticia en aquella en que se vive peor, y que, al reconocer esto, podríamos resolver sobre lo que hace tiempo venimos investigando. Ahora, pues, formamos la ciudad feliz, en nuestra opinión, no ya estableciendo diferencias y otorgando la dicha en ella sólo a unos cuantos, sino dándola a la ciudad entera;

Al indicar que la justicia es la base de la ciudad feliz señala:

XVII. -...Cumplido está, pues, enteramente nuestro ensueño: aquel presentimiento que referíamos de que, una vez que empezáramos a fundar nuestra ciudad, podríamos, con la ayuda de algún dios, encontrar un cierto principio e imagen de la justicia .

-Y en realidad la justicia parece ser algo así, pero no en lo que se refiere a la acción exterior del hombre, sino a la interior sobre sí mismo y las cosas que en él hay; cuando éste no deja que ninguna de ellas haga lo que es propio de las demás ni se interfiera en las actividades de los otros linajes que en el alma existen, sino, disponiendo rectamente sus asuntos domésticos, se rige y ordena y se hace amigo de sí mismo y pone de acuerdo sus tres elementos exactamente como los tres términos de una armonía, el de la cuerda grave, el de la alta, el de la media y cualquiera otro que pueda haber entremedio; y después de enlazar todo esto y conseguir de esta variedad su propia unidad, entonces es cuando, bien templado y acordado, se pone a actuar así dispuesto ya en la adquisición de riquezas, ya en el cuidado de su cuerpo, ya en la política, ya en lo que toca a sus contratos privados, y en todo esto juzga y denomina justa y buena a la acción que conserve y corrobore ese estado y prudencia al conocimiento que la presida y acción injusta, en cambio, a la que destruya esa disposición de cosas e ignorancia a la opinión que la rija .

-Bien -repliqué-; creo que no se diría que mentíamos si afirmáramos que habíamos descubierto al hombre justo y a la ciudad justa y la justicia que en ellos hay.

En el Libro V de la República sostiene:
I. -Tal es, pues, la clase de ciudad y de constitución que yo califico de buena y recta y tal la clase de hombre; ahora bien, si éste es bueno, serán malos y viciosos los demás tipos de organización política o de disposición del carácter de las almas individuales, pudiendo esta su maldad revestir cuatro formas distintas.

...-Creo -proseguí- que, cambiando una sola cosa, podríamos mostrar que cambiaría todo; no es ella pequeña ni fácil, pero sí posible.
-A menos -proseguí- que los filósofos reinen en las ciudades o cuantos ahora se llaman reyes y dinastas practiquen noble y adecuadamente la filosofía, vengan a coincidir una cosa y otra, la filosofía y el poder político, y sean detenidos por la fuerza los muchos caracteres que se encaminan separadamente a una de las dos, no hay, amigo Glaucón, tregua para los males de las ciudades, ni tampoco, según creo, para los del género humano ; ni hay que pensar en que antes de ello se produzca en la medida posible ni vea la luz del sol la ciudad que hemos trazado de palabra. Y he aquí lo que desde hace rato me infundía miedo decirlo: que veía iba a expresar algo extremadamente paradójico porque es difícil ver que ninguna otra ciudad sino la nuestra puede realizar la felicidad ni en lo público ni en lo privado.

y finalmente en el Libro X de la República afirma:
I. -Y por cierto -dije- que tengo en la mente muchas otras razones para suponer que la ciudad que fundábamos es la mejor que pueda darse; pero lo afirmo sobre todo cuando pongo mi atención en lo que toca a la poesía.

Este link remite a una pagina Web con todo el texto de La República
Este otro link tambien tiene todo el texto de La República

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